Publicado 06/04/2024 06:14

Reino Unido cree que el reciente siniestro de un Su-27 ruso ocurrió por "fuego amigo" dada la tensión de la guerra

Archivo - Avión de combate ruso durante un desfile en Moscú
Archivo - Avión de combate ruso durante un desfile en Moscú - Europa Press/Contacto/Mihail Siergiejevicz

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia militar de Reino Unido considera que la tensión psicológica provocada por la guerra de Ucrania entre las fuerzas rusas fue un factor determinante en el derribo "por fuego amigo", según Londres, de un SU-27 ruso el pasado 28 de marzo.

Tras el incidente, el gobernador prorruso de Sebastopol (Crimea), Mijail Razozaev, aseguró que el avión se había estrellado por un fallo técnico y que el piloto había sobrevivido.

El Ministerio de Defensa británico, por contra, estima que el aparato, en realidad, fue derribado por la defensa aérea rusa. Londres argumenta que lo ocurrido se debió al estado de alerta máxima entre las fuerzas rusas de la Flota del Mar Negro destacadas en el puerto crimeo tras la reciente ola de ataques de las fuerzas ucranianas contra sus posiciones allí.

"Se tiene constancia de que existen informaciones previas y sin confirmar de casos similares de fuego amigo que siguen a periodos de acciones ucranianas contra las fuerzas rusas en un territorio ilegalmente ocupado", explica el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación sobre la guerra de Ucrania, publicada este sábado en su cuenta de la red social X.

Por ello, Reino Unido entiende que existe una "posibilidad realista" de que, "en lugar de un fallo técnico, el incremento de la presión y la tensión entre los operadores de la defensa aérea rusa, por el miedo a nuevas acciones ucranianas, les llevara a atacar sin querer a sus propios pilotos".

"Este evento, y otros si se confirman, probablemente destacan la falta de conocimiento situacional y de coordinación entre los elementos del Ejército de Rusia y demuestran que las acciones ucranianas tienen impactos secundarios", remacha la evaluación.

Leer más acerca de: