MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el martes un 0.55 por ciento, en línea con el tono positivo de los mercados globales, aunque acotado por la espera del anuncio de los detalles del paquete económico 2010 y de una vital propuesta de reforma fiscal.
La divisa local ganaba 7.30 centavos a 13.2830/13.2870 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
"Mucho tiene que ver con el aumento del precio de los 'commodities', el oro, el petróleo, el cobre. Cuando estos se aprecian también se aprecian las monedas de países emergentes como México", comentó Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero.
Un reporte del banco Goldman Sachs, citado por diversos analistas, mostró un aumento en su pronóstico para el precio de los metales, apoyado en la creciente evidencia de que la actividad industrial global se recuperaría a un ritmo más fuerte de lo anticipado.
En la jornada, el dólar se hundía a sus mínimos niveles en casi un año, presionado por el avance de las acciones globales y de las materias primas.
Sin embargo, a nivel local imperaba la cautela previa a la entrega del proyecto de presupuesto del Gobierno para el 2010 al Congreso, junto con una iniciativa de reforma tributaria, vital para incrementar los ingresos nacionales mermados por la peor recesión del país en décadas.
"Nos mantenemos a la expectativa (...) de las finanzas públicas. En ese sentido los movimientos del peso son un poco especulativos", agregó Aguilar.
Especialistas señalaron que hasta la semana pasada, los jugadores del mercado apostaron con fuerza por un resultado positivo del proyecto tributario, lo que impulsó un avance del 2.27 por ciento para el peso entre el miércoles y el viernes.
"Hay cautela. Lo del viernes pasado ya fue por los rumores, ese día hubo un poco más de optimismo (respecto al proyecto fiscal) pero hoy es pura debilidad del dólar", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.