SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el martes por sexta jornada consecutiva y se situó en mínimos de más de dos semanas frente al dólar, siguiendo el retroceso de los mercados globales y una baja en el precio del cobre, principal exportación del país.
Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 555,70 pesos la compra y 556,20 pesos la venta, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,40 por ciento, comparado con los 553,50 y 553,80 pesos del cierre del lunes.
Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 15,35 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación anual de un 22,3 por ciento que registró al término del 2008.
"Los mercados globales están mostrando números rojos, lo cual ha arrastrado también a las bolsas (de valores) y monedas de las economías emergentes, entre las cuales se cuentan las principales monedas de la región", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron el jueves con una fuerte baja debido a datos económicos dispares y arrastradas por los títulos de bancos y empresas de materias primas, mientras que los principales indicadores de Wall Street también retrocedían con fuerza.
"Junto con las bolsas también cayó el precio de las materias primas y unas de las más afectadas fue el cobre, por lo tanto hay otro fundamento muy importante que explica la debilidad del peso frente al dólar", agregó el operador.
El precio al contado del cobre cayó el martes un 3,85 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros para entrega a tres meses del metal perdían alrededor de un 3 por ciento, en medio de temores sobre la recuperación de la economía de China, principal demandante del metal.
Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.241 millones de dólares desde 906 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.
Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.