MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Chile ha presentado una solicitud para sumarse a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado de Israel por un presunto delito de genocidio en la Franja de Gaza.
Chile, que forma parte de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, ha tomado esta decisión en virtud del artículo 63 del Estatuto, que establece el derecho de cualquier estado a intervenir en un proceso ante dicho tribunal, según ha informado el propio organismo este viernes en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores chileno anunció en la víspera que el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó el escrito de intervención e informó de que se ha designado como responsable del proceso al embajador Claudio Troncoso, actualmente director de Asuntos Jurídicos de la cartera.
"El Gobierno de Chile expresa su confianza y respaldo en el trabajo de la CIJ en materia de Derecho Internacional, así como en su interpretación y calificación de las obligaciones contenidas en la citada Convención", señaló en un comunicado.
La denuncia contra Israel fue formulada por Sudáfrica a finales de diciembre de 2023. Desde entonces se han sumado países como Nicaragua, Colombia, Libia, México, Turquía y España, que lo hizo el pasado 28 de junio, así como Palestina.
El 26 de enero, la CIJ se pronunció por primera vez pidiendo a Israel que adoptara todas las medidas en su mano "para evitar y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio" contra los palestinos y para permitir el suministro de servicios básicos y de asistencia humanitaria en Gaza, entre otros.
La CIJ se pronunció por última vez el pasado 24 de mayo, después de que Sudáfrica solicitara nuevas medidas cautelares, reclamando al Gobierno de Netanyahu que detuviera "inmediatamente la ofensiva militar" sobre Rafá, que mantuviera abierto el paso fronterizo y permitiera la entrada de asistencia humanitaria.