CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha exigido a Estados Unidos que respete el proceso electoral al que se enfrentará la nación iberoamericana el próximo año, tras las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, que afirmó que un "presidente de izquierdas" no sería bueno para el país vecino.
Videgaray se ha referido a la respuesta que dio Kelly al republicano John McCain en una comparecencia en el Senado en la que éste le trasladó su preocupación por el hecho de que, "si las elecciones fueran mañana, probablemente tendrían un presidente de izquierdas" y eso "no puede ser bueno para Estados Unidos". "Ni para Estados Unidos ni para México", contestó Kelly.
Videgaray, que se encuentra en Washington, se ha reunido este jueves con Kelly y han tenido "una conversación franca" en la que le ha dicho "de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos". "Lo que esperamos de parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", ha indicado.
El jefe de la diplomacia mexicana también ha aprovechado para reiterar que "México no colaborará de manera alguna en la construcción de un posible muro" en la frontera común y que tampoco aceptará acoger a inmigrantes deportados por Estados Unidos que no sean mexicanos, según informa 'Milenio'.
Por su parte, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que figura a la cabeza de los sondeos, ha aclarado a Kelly que no es "antiestadounidense". "Ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares(...), muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza", ha subrayado.