MÉXICO DF, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El joven mexicano que irrumpió en la gala de los premios Nobel, en Oslo (Noruega), con una bandera de su país en protesta por los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala ha llegado este lunes por la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde ha sido recibido entre gritos de apoyo por más de cien personas.
Adán Cortés ha podido abrazar a sus padres y hermanos tras ser deportado por el Gobierno de Noruega y llegar al país sudamericano procedente de Alemania. En medio de gritos '¡No estás solo!' y '¡Todos somos Ayotzinapa!', el joven ha manifestado que persistirá en su lucha por reclamar justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos.
En declaraciones al periódico mexicano 'El Universal', la madre de este joven de 21 años --estudiante de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-- ha asegurado que se siente "orgullosa de él", pese a la polémica que se desató por la forma en que protestó en la gala de los premios Nobel.
Según anunció en su perfil de Facebook el hermano del detenido, Austin Nitzar Cortés, la familia se vio sorprendida ante la noticia de que Adán viaje este lunes a México, ya que se les había informado de que sería este día, cuando "se iba a llevar a cabo una audiencia donde se daría solución a su proceso legal, sin embargo este proceso jurídico no se concluyó".
DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO
Por su parte, Adán denunció en una grabación telefónica, que ha hecho pública su hermano, irregularidades en el proceso judicial y asegura que volverá a México "con la frente en alto" y con las mismas intenciones con las que realizó su protesta en Oslo: "Buscar Justicia ante estas situaciones que estamos viviendo actualmente".
"(El proceso judicial) se está llevando a cabo de una manera muy irregular, mi abogado no tiene ni siquiera los documentos de mi caso. Se está llevando de manera ilegal, no se están siguiendo los procedimientos como se debe", destacó Adán.
Asimismo, añadió que le gustaría ver a su vuelta "un México unido, que también tenga intención de actuar como sociedad". El pasado viernes la madre del joven difundía un vídeo en el que aseguraba que Adán había sido tratado de forma "digna y respetuosa" y agradecía las muestras de apoyo que ha recibido su hijo en los últimos días.