Publicado 23/12/2024 10:12

Govern y Delegación del Gobierno garantizarán una atención sanitaria adecuada para los migrantes llegados a Cabrera

Reunión este lunes entre la Delegación del Gobierno, el Govern y el Patronato de Cabrera para abordar la llegada de migrantes a la isla.
Reunión este lunes entre la Delegación del Gobierno, el Govern y el Patronato de Cabrera para abordar la llegada de migrantes a la isla. - CAIB

PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern y la Delegación del Gobierno en Baleares se han comprometido a establecer un protocolo de actuación para garantizar que los migrantes que lleguen en patera a Cabrera puedan recibir una atención sanitaria adecuada.

Así ha resultado de la reunión que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y el presidente del Patronato de Cabrera y alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez, han mantenido este lunes para tratar la "problemática" de la llegada de pateras al Parque Nacional.

Según ha informado la Conselleria de Medio Natural en un comunicado, las dos partes se han mostrado "preocupadas" y se han comprometido a encontrar una solución y a establecer un protocolo de actuación para que los migrantes puedan recibir una atención sanitaria adecuada.

"Nuestra principal preocupación es que las personas que llegan con patera al Parque Nacional tengan un servicio humanitario y una asistencia médica óptima y se puedan cubrir sus necesidades básicas, como las que hacen referencia a la comida, mantas o ropa", ha expuesto Simonet, quien ha recordado que Cabrera no dispone ni del personal, ni de las infraestructuras necesarias para atender las llegadas de migrantes.

Por su parte, siempre según la Conselleria, Rodríguez ha señalado que entiende la problemática y que es consciente de la situación que se da en la isla, donde este 2024 han llegado 82 embarcaciones con más de 140 personas que han tenido que ser atendidas.

Ambas partes se han comprometido a colaborar entre sí y se han emplazado a una nueva reunión a finales de enero para concretar las medidas que permitan que los migrantes estén seguros y cuenten con atención sanitaria.

Este lunes también se ha puesto sobre la mesa el problema que supone la acumulación de pateras en el Parque Nacional, tanto por la necesidad de llevarlas primero hasta el puerto y luego hasta Mallorca, como por los daños medioambientales que pueden generar.

Contador

Leer más acerca de: