MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Miami (Estados Unidos) ha condenado a diez años de cárcel al excontrolador ecuatoriano Carlos Pólit por cargos relacionados con lavado de activos en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.
El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado la sentencia por el papel de Pólit en un esquema multimillonario de soborno y lavado de dinero internacional en el que recibió más de diez millones de dólares (9 millones de euros), según reza un comunicado.
En abril se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones con bienes de origen delictivo. Además de la pena de prisión, tiene que cumplir tres años de libertad supervisada y pagar una multa de 16,5 millones de dólares (14,9 millones de euros).
Según los documentos judiciales, el condenado aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de eliminar multas y evitar imponer nuevas sanciones contra los proyectos de la compañía cuando era el responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y erradicar la corrupción.
Además, recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayudarlo a obtener ciertos contratos con la compañía de seguros estatal de Ecuador. Otro individuo, por orden de Pólit, hizo que las ganancias del plan de sobornos "desaparecieran" mediante el uso de empresas en Florida registradas a nombre de otras personas.