Publicado 24/11/2024 09:29

Economía.- Minería, transportes y turismo, potenciales económicos de Perú para atraer inversión frente al ruido político

Jorge Muñoz Wells, ex alcalde de Lima y Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC Perú.
Jorge Muñoz Wells, ex alcalde de Lima y Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC Perú. - LLYC

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El potencial de Perú en materia de minería, turismo o transportes es uno de los factores que juega a favor del país andino a la hora de atraer inversores e incrementar la llegada de capital extranjero a la nación sudamericana, más allá del ruido político de los últimos años, que no ha hecho tambalear su economía.

Esta es una de las conclusiones que ha compartido el director senior de Asuntos Públicos en LLYC Perú, Jorge Múñoz Wells, quien fuera alcalde de Lima entre 2019 y 2022, en una entrevista con Europa Press. Según este, el ruido político corre "en cuerdas separadas" respecto a la economía, y no afecta a determinados parámetros económicos que están sustentados en la Constitución del país.

Asimismo, el trabajo de los funcionarios del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) es otro de los garantes de la estabilidad macroeconómica del país. "Son elementos que deben ser apreciados porque son positivos para poder invertir en Perú, más allá de las personas que temporalmente ocupan cargos políticos", ha manifestado Muñoz.

Las últimas protestas en el país, con especial incidencia en el sector del transporte y que han tenido bastante seguimiento mediático, han sido, según el exalcalde, bastante focalizadas y se han utilizado por sus convocantes dentro de coyunturas concretas, como la última cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para lograr ciertos resultados.

En este sentido, ha descartado que se puedan prever medidas de fuerza de esta naturaleza y que no se trata de un problema "sistemático" que enfrenta el país.

MUCHAS OPORTUNIDADES Y NECESIDADES

Ante este escenario político, económico y social, en Perú se abren "muchas oportunidades" para los inversores, al ser un país en desarrollo que tiene necesidades en infraestructuras, tecnológicas o de comunicación.

Uno de estos sectores con potencial es el del turismo, en el que se espera sobrepasar las cifras de visitantes de antes de la pandemia. Para Wells, esta área tiene una capacidad de superación "muy grande" y necesita el impulso del sector turístico español para seguir creciendo, al ser una actividad económica consolidada de la que se puede aprender mucho en Perú.

Así, ha extendido una invitación a los inversores turísticos a apostar por Perú, con la vista puesta en aumentar la oferta hotelera o el número de frecuencias aéreas entre Madrid y Lima.

Precisamente, en el ámbito de los transportes, la reinauguración en enero del Aeropuerto de Jorge Chávez permitirá hacer de Lima un hub aéreo para la región sudamericana, al encontrarse situado en medio del continente.

Esta localización geográfica también beneficia el desembarco de inversores en el sector portuario. Tras la inauguración del puerto de Chancay, cuya explotación en exclusiva es propiedad de China, Wells ha animado a empresarios españoles y europeos a fijarse en otro puerto más al sur, en Corío, haciendo de este asunto un tema "vital" para el desarrollo del país.

Asimismo, el director de LLYC ha recordado el potencial tradicional de Perú, su sector minero, que se vería muy beneficiado con la consolidación del país como hub de transportes en Sudamérica. "Los nuevos puertos van a ayudar a poder exportar cosas mucho más rápido a países europeos y asiáticos", ha asegurado.

"Los inversores tienen que saber leer las oportunidades y, en buena hora, la Unión Europea llega con toda su propia fortaleza a leer esas oportunidades para poder invertir", ha exhortado Wells.

Contador

Leer más acerca de: