BOGOTÁ 14 Dic. (COLPRESA/EP) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que más de 320.000 estudiantes y 500 centros educativos se encuentran afectados por la ola invernal que azota el país.
Santos ha manifestado que autorizarán jornadas dobles, se flexibilizará el calendario escolar y se habilitarán centros para que los niños y adolescentes matriculados en este curso que han resultado afectados por esta temporada invernal puedan terminar su año académico.
El número total de víctimas afectadas por las lluvias asciende a más de 1,9 millones de personas. Además, 28 de los 32 departamentos del país se encuentran afectados, según datos oficiales.
Según el Ministerio de Interior y Justicia, 2.938 viviendas han quedado destruidas y han dejado otras 296.340 en malas condiciones en más de 650 municipios de Colombia.
El número de hectáreas anegadas asciende a 680.000, concretamente en los departamentos de Atlántico (norte), uno de los más afectados y Valle del Cauca (sur), según datos del Ministerio de Interior.
Debido al alcance de la tragedia que ha dejado miles de personas sin casa, el Gobierno se ha comprometido a asumir el coste de reubicar a los afectados en albergues. Por su parte, el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha calificado la situación de "preocupante" y ha anunciado la concesión de "créditos" y "subsidios" para las personas con deudas que, debido a las lluvias, no puedan hacer frente a sus pagos.
El presidente tuvo que declarar la semana pasada el estado de emergencia, económica, social y ecológica por esta catástrofe que se ha cobrado la vida de 246 personas mientras que otras 99 permanecen desaparecidas.