Actualizado 10/02/2011 14:10

Colombia.- La Fiscalía colombiana agilizará las investigaciones sobre amenazas contra periodistas

BOGOTÁ, 10 Feb. (COLPRENSA/EP) -

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales Hoyos, ha anunciado que fortalecerá la unidad para crímenes contra periodistas, a fin de agilizar las investigaciones sobre las amenazas que han recibido profesionales de los medios en esa nación sudamericana.

Durante 2010, la Fiscalía registró 50 amenazas contra comunicadores en Colombia, las cuales "no han tenido ningún tipo de avance" en las investigaciones, ha confesado Morales Hoyos.

Ante esta situación, la fiscal general ha informado de que se fortalecerá el departamento para crímenes de periodistas de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), que recibirá todos estos casos que actualmente manejan de manera independiente las oficinas del Ministerio Público en cada departamento.

Según Morales Hoyos, no sólo con la muerte se silencia a un periodista, también las amenazas "implican un grave riesgo para la libertad de información, y si no hay prensa libre tampoco hay democracia".

Cifras de la Fiscalía señalan que por el antiguo sistema se alcanzaron 13 sentencias condenatorias por homicidios de periodistas y, actualmente, en la Unidad de Derechos Humanos hay dos casos en curso.