Publicado 05/02/2025 18:26

Dimite el ministro de Cultura de Colombia en medio de la crisis en el Gobierno de Petro

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, ha presentado este miércoles su dimisión tras un tenso consejo de ministros televisado en el que se evidenciaron las fracturas internas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Me voy con la convicción de haber dejado, a quien asuma esta responsabilidad, proyectos estructurados, el manejo impecable del presupuesto y una apertura constante a combatir al patriarcado, al clasismo, la racialización, la aporofobia y a defender lo público, lo común, lo colectivo sobre el individualismo y la corrupción que reina desde hace décadas en el país", reza una misiva de Correa.

Los funcionarios más cercanos al presidente Petro se han reunido este miércoles para buscar soluciones a la crisis institucional, que tiene su orgen en dos nombramientos polémicos: Armando Benedetti como jefe de gabinete y la nueva titular de Exteriores, Laura Sarabia.

Esto se produce después de que la vicepresidenta, Francia Márquez, criticara a Sarabia por ciertas "actitudes" que había tenido hacia varios ministros y en especial hacia ella. Asimismo, la titular de Medio Ambiente, Susana Muhamad, señaló a Benedetti por un caso de violencia machista denunciado por su esposa, Adelina Guerrero.

El primero en presentar su renuncia fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas, cercano a Petro, si bien otros también han expresado disconformidad, como el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo.

Asimismo, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha valorado como "insostenible" la situación del gabinete y ha propuesto una renuncia general "para dejar en libertad al señor presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno".

Petro apartó a Benedetti --acusado de corrupción y quien fuera embajador de Colombia ante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)--, y a Sarabia en junio de 2023 por el polémico escándalo sobre conversaciones filtradas a la niñera de la entonces jefa de gabinete.

Contador

Leer más acerca de: