Publicado 25/01/2025 22:39

Colombia solicita nuevamente a Venezuela cooperación para capturar a miembros del ELN en la frontera común

Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez
Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se ha reunido con su homólogo en Venezuela, Vladimir Padrino, para tratar "la gravedad de la situación propiciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)" y pedir la cooperación venezolana en el marco de los enfrentamientos con el Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Catatumbo.

"Relacionado con la presencia de integrantes del ELN en Venezuela y la necesidad que tenemos es la cooperación para que las autoridades venezolanas contribuyan con nosotros para la captura de estas personas", ha dicho el responsable ministerial en una rueda de prensa.

En esta línea, ha reiterado que esperan que Venezuela tenga "acciones de contención" de manera que las operaciones emprendidas por el ELN sean repelidas desde Venezuela, "evitando el ingreso (a Colombia).

"Y otro tema que tiene que ver con las economías ilícitas, pero particularmente con el narcotráfico. Sabemos que la región del Catatumbo tiene una de las zonas de cultivo de coca más extensas del país (...) hay necesidad para que podamos trabajar de manera coordinada en la represión del narcotráfico", ha afirmado.

Por su parte, el ministro venezolano ha mostrado su acuerdo con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la importancia de seguir con las conversaciones y reuniones entre los mandos de ambos países.

También se acordó la coordinación de operaciones en las que, si la fuerza pública colombiana actúa, las autoridades venezolanas ofrecerán el respaldo necesario para impedir la fuga de los responsables.

Este jueves, la guerrilla colombiana ELN reafirmó que mantendrá el conflicto en la región del Catatumbo, una "guerra de liberación", según sus propios términos, que habría permitido la captura de "decenas" de integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto del denominado Frente 33.

El Gobierno de Colombia suspendió las negociaciones de paz con el ELN, enfrentado ahora a las disidencias de las FARC. La escalada de las tensiones se ha traducido en una semana en unos 32.000 desplazados, mientras que la cifra de muertos se cuenta por decenas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confía en poder colaborar con las autoridades venezolanas, aunque técnicamente su Gobierno sigue sin reconocer el triunfo electoral atribuido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por las instituciones chavistas, después de que estas no publicasen las actas de los comicios de julio de 2024

Petro ha vuelto a cuestionar en la red social X el trasfondo del conflicto y ha asegurado que el ELN busca controlar la frontera por el interés económico y político que tendría el control de la cocaína, lo que les llevó a moverse hasta el Catatumbo "de civil".

Contador

Leer más acerca de: