MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, ha anunciado una recompensa de 4.450 millones de pesos (algo más de 980 millones de euros) a cambio de información para encontrar al líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', al que ha instado a que se "desmovilice" asegurando que el grupo guerrillero está "cada vez más débil" y "más desarticulado".
"Hay una recompensa de hasta 4.450 millones de pesos por el principal criminal que delinque en esta zona, por alias 'Mordisco'(...) Quienes están al lado de él, piensen muy bien en su familia y piensen muy bien que hay oportunidades para transitar a una vida mejor", ha declarado al término de un Consejo de Seguridad en el departamento del Meta, en el centro de Colombia.
El ministro ha aprovechado para llamar al cabecilla del grupo "a que se desmovilice" alegando "cada vez está más débil, está más desarticulado, está de alguna manera un poco desesperado y por eso acude a atentados terroristas".
"La invitación es a que se desmovilice. Lo esperamos sin ningún problema, hay un programa de atención humanitaria al desmovilizado, acorde a lo que diga la Constitución y la ley. Que pase la historia como aquella persona que al final hizo algo bueno por el país, porque lo único que ha hecho es secuestrar, asesinar", ha afirmado Sánchez al tiempo ha anunciado la desmovilización de 38 menores de edad de las filas de los grupos armados en las regiones del Meta y Guaviare.
"Hay transición a una vida digna, tenemos un programa de atención al desmovilizado que les puede dar todas las garantías pero si persisten como una amenaza letal para seguir asesinando a nuestro pueblo, no dudaremos en emplear toda la capacidad del Estado, aplicando el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos para proteger la vida de los colombianos", ha agregado.