Publicado 06/03/2014 13:48

El 68% de los colombianos aprueba el fin del conflicto con las FARC a través de la vía política

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proceso de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan más de un año gestionando en La Habana cuenta con la aprobación del 68 por ciento de los colombianos, según una última encuesta realizada por la firma Gallup. Sin embargo, un 78 por ciento desconfía de la guerrilla.

En líneas generales la gestión de Juan Manuel Santos al frente del Gobierno se ha resentido ante los ojos de la opinión pública. Sin embargo, la iniciativa de resolver el conflicto con las FARC a través de la vía política ha contado con el visto bueno del 68 por ciento de los encuestados, en detrimento del 31 por ciento que ha abogado por solucionar la cuestión por el camino de las armas.

No obstante, los encuestados se han mostrado escépticos con la guerrilla, de la cual, un 78 por ciento no espera que realice grandes esfuerzos para compensar a sus víctimas. Ese mismo porcentaje de ciudadanos ha mostrado su desacuerdo en la cuestión de participación política de las FARC, si ello implica que previamente no pasarán por prisión. En ese sentido, un 52 por ciento de los preguntados todavía piensa que los diálogos de paz no pondrán fin al conflicto armado.

Por otro lado, el 67 por ciento de los ciudadanos ha mostrado su conformidad ante la posibilidad de que el Gobierno decidiera iniciar un proceso similar al que lleva a cabo con las FARC con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.

CAE LA IMAGEN DE SANTOS

La imagen del presidente Santos ante sus ciudadanos también ha experimentado una fuerte caída con respecto a anteriores estudios. Así, un 58 por ciento ha censurado su gestión a dos meses de que se celebren las elecciones presidenciales en las que se postulará a la reelección.

Las materias en las que más desaprobación ha encontrado el actual jefe del Estado han sido en las relacionadas con la agricultura, la lucha contra el narcotráfico y las FARC, la pobreza, el desempleo, la salud y otras cuestiones sociales, la corrupción y el conflicto limítrofe con Nicaragua. Las políticas de Santos que han gozado de mayor beneplácito han sido las enfocadas hacia las relaciones internacionales, las de construcción de vivienda popular y asistencia a la niñez y a la vejez.

El estudio también ha mostrado los buenos porcentajes que han obtenido algunos miembros del Gobierno, como el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, con un 73 por ciento; o el 58 por ciento cosechado por el exministro Germán Vargas Lleras, quien será candidato a la Vicepresidencia en la campaña de reelección de Santos. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha contado con el visto bueno del 53 por ciento de los colombianos.