Publicado 01/04/2025 13:09

La Empresa de Ferrocarriles de Chile logra 462 millones del CAF para obras en el servicio ferroviario

La Empresa de Ferrocarriles de Chile logra 462 millones del CAF para obras en el servicio ferroviario
La Empresa de Ferrocarriles de Chile logra 462 millones del CAF para obras en el servicio ferroviario - EFE

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado ha firmado un contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 500 millones de dólares (462 millones de euros) a 20 años, destinados a fortalecer la ejecución de obras ferroviarias clave para la conectividad del país.

Se trata del primer préstamo que CAF otorga a una empresa estatal chilena, lo que representa un respaldo significativo a la capacidad técnica, institucional y financiera de la empresa. Este acuerdo se convierte en un precedente para futuros instrumentos de financiamiento entre CAF y otras entidades públicas nacionales, bajo un marco regulatorio plenamente alineado con la legislación chilena.

El presidente de Trenes de Chile, Eric Martin, ha destacado este importante acuerdo, afirmando que han logrado "un paso crucial" para el fortalecimiento del sistema ferroviario.

"Esta operación no solo respalda proyectos fundamentales como Melipilla, Batuco, Chillán y el puente sobre el río Biobío, sino que también refleja la confianza de una entidad internacional como CAF en nuestra planificación. Estamos ampliando nuestras alternativas de financiación y asegurando los recursos necesarios para seguir transformando la movilidad de millones de chilenos", ha afirmado.

La aprobación del préstamo requirió demostrar altos estándares de evaluación y ejecución de proyectos, lo cual posiciona a la estatal chilena como referente regional en sostenibilidad y gobernanza ferroviaria.

Los fondos estarán dirigidos a cuatro iniciativas clave, entre las que se encuentran el Tren Santiago-Melipilla (con intervenciones de infraestructura y superestructura); el Tren Santiago-Batuco (construcción de obras físicas y sistemas operativos); mejoras al servicio Chillán-Estación Central (trabajos en estaciones, accesibilidad, andenes y obras complementarias) y el nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío, con la culminación de la estructura, prevista para mediados de 2025.

"Esta financiación a Trenes de Chile representa un hito histórico en nuestra relación con Chile. Desde CAF estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura sostenible en América Latina, y los proyectos ferroviarios que se impulsarán con estos recursos tendrán un impacto transformador en la conectividad y la movilidad de millones de chilenos", ha destacado el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Contador

Leer más acerca de: