Publicado 26/09/2016 10:32

Centroamérica, una de las regiones con mayor riesgo de desastre natural

El fenómeno 'El Niño' podría acabar con la peor sequía de la historia en Chile
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA 26 Sep. (Notimérica) -

De los 15 países con mayores niveles de riesgo de desastre, cuatro son iberoamericanos, según el Informe Mundial de Riesgo de 2016, publicado por el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y Bündunis Entwicklung.

Guatemala (19,88 por ciento), Costa Rica (17 por ciento), El Salvador (16,05 por ciento) y Nicaragua (14,62 por ciento) no solo tienen más posibilidades que la mayor parte de países del mundo de sufrir un desastre natural, si no que su frágil infraestructura y sus débiles cadenas logísticas les hacen más vulnerables frente a ellos. Guatemala por ejemplo, es el quinto país con más muertos a causa de desastres naturales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aspectos como tener una mala comunicación en cuanto a transportes, una red eléctrica poco fiable y construcciones en mal estado pueden conllevar un retraso en la ayuda humanitaria y un agravante de las consecuencias de un desastre natural.

El riesgo al que se expone un país se calcula multiplicando su exposición por su vulnerabilidad, es decir, el riesgo es más alto en países expuestos a desastres naturales que presentan sociedades vulnerables. De manera que aunque un país se encuentre en una zona de alto riego puede minimizar su impacto con las medidas adecuadas.

En el caso de Nicaragua para disminuir la vulnerabilidad del país, se están llevando a cabo simulacros multiriesgo, con el fin de que la población sepa cómo proceder en estos casos y fortalecer sus sistemas de prevención de desastres.

Con respecto al resto de países del ranking, la lista está encabezada por Vanuatu, Tonga y Filipinas, todas islas situadas en el océano Pacífico. En el caso de Vanuatu el riesgo de desastre se eleva hasta el 36,28 por ciento. También se encuentran en los primeros puestos de esta lista otras islas como las Mauricio o las Islas Salomón.

El Banco Mundial estima que hasta 2020 serán necesarios 1,5 billones de dólares para ayudar a los países con bajos ingresos a alcanzar niveles adecuados de infraestructuras para su protección, invirtiendo sobre todo en electricidad, agua y transporte.

"Actualmente nos centramos demasiado en el alivio a corto plazo después de un desastre, y se presta muy poca atención a garantizar que la infraestructura resiliente esté en su lugar antes de que ocurran" explica para 'Euroclima' el director científico del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS), Matthias Garschagen. 'Euroclima' es un programa de cooperación entre Europa y Americana Latina enfocada al cambio climático.

"Suficiente infraestructura de alta calidad no sólo puede prevenir las consecuencias a menudo catastróficas de fenómenos naturales, tales como inundaciones o tormentas, también puede desempeñar un papel crucial en la distribución de suministros de ayuda humanitaria", asegura Garschagen.