Actualizado 20/03/2014 17:09

Rousseff aprobó compra fraudulenta de Petrobras

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió este miércoles haber autorizado cuando ostentaba la dirección de Petrobras la compra de una refinería estadounidense por parte de la petrolera estatal, cuya adquisición está siendo investigada por supuestas irregularidades.

   La mandataria brasileña explicó que su decisión se debió a que recibió "informaciones incompletas con fallos técnicos y jurídicos" y que solo tuvo un conocimiento real de las cláusulas del contrato dos años después, en 2008.

   La Fiscalía General de Río de Janeiro y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) están investigando por estas irregularidades al exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa Santos, quien en 2006 adquirió a través de la petrolera estatal una refinería en Pasadena, Texas, por un valor ocho veces superior al suyo.

   El TCU ha explicado que en 2005 la refinería tenía un precio estimado de 50 millones dólares, pero al año siguiente Petrobras abonó 360 millones de dólares solo por una participación del 50 por ciento a la empresa belga Astra Oil.

   Costa tiene un amplio historial con las autoridades. La Policía Federal ha anunciado este jueves que ha vuelto a ser detenido por intentar destruir una serie de pruebas y documentos que le implicarían en un supuesto delito de blanqueo de dinero.

   La detención de Costa a tenido lugar en Río de Janeiro, dentro del marco 'Operación Lava Coches'. Según fuentes oficiales, varios de sus parientes estarían destruyendo documentos que le implicarían en el cobro irregular de más de 4.000 millones de dólares, en la empresa que abrió tras salir de Petrobras.

'OPERACIÓN LAVA COCHES'

   Además de Costa, otras diecisiete personas han sido detenidas  desde este lunes en seis estados de todo el país por su supuesta implicación en la 'Operación Lava Coches'. La investigación dio comienzo después de que la Policía identificase al contacto de un cambista irregular en Brasilia con empresas ligadas al asesor del exdiputado José Janene, uno de los acusados por el 'mensalao'.

   La Policía ha afirmado que la mayoría de los detenidos ya fueron denunciados o condenados con anterioridad por crímenes similares al blanqueo de dinero y la evasión irregular de divisas. En este caso, los sospechosos serán investigados por el lavado de capitales procedente del narcotráfico, así como de contrabando de diamantes extraídos ilegalmente de la reserva indígena de los Cinta Larga.