MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello ha sido detenido este viernes en la localidad de Maceio, en el estado de Alagoas, situado en el noreste del país, dos años después de que fuera condenado a casi nueve años de prisión por corrupción.
Su arresto responde a la orden emitida por un magistrado del Supremo, que aseguraba que el recurso presentado por sus abogados únicamente buscaba "retrasar el proceso y evitar su encarcelamiento", según ha informado la Policía de Brasil en declaraciones recogidas por el portal G1.
El exmandatario, de 75 años, que estuvo al frente del país entre los años 1990 y 1992, fue condenado en 2023 por su participación en un entramado de sobornos en torno a BR Distribuidora, filial de Petrobras.
Según la sentencia, Collor de Mello influyó en los altos cargos de la compañía, lo que llevó a la firma de contratos entre la estatal y la constructora UTC. La Fiscalía sostiene que el acusado, a cambio, recibió 20 millones de reales brasileños (3,7 millones de euros).
Tras conocer la orden del Supremo, su equipo de defensa ha dicho sentirse "sorprendido y preocupado" pero afirmó que el exmandatario se presentaría ante la Justicia para cumplir con la decisión del magistrado Alexandre de Moraes".