MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha defendido este viernes a la recién destituida senadora socialista Isabel Allende y ha asegurado que "jamás ha intentado sacar ventajas" con respecto a la fallida venta de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, al Estado.
"Respetando las instituciones como me corresponde, puedo afirmar que tengo plena certeza de su integridad, y que jamás, jamás ha intentado sacar ventajas pequeñas. Siempre ha tenido a Chile por delante. Mi sincero cariño y eterno respeto en estos momentos duros", ha resaltado en un mensaje en redes sociales.
Boric ha afirmado que "el pueblo de Chile le debe mucho" a Isabel Allende. "En la recuperación de la democracia, en los avances de los derechos de las mujeres, en la institucionalidad ambiental, en la protección de los trabajadores, en el resguardo de la memoria histórica y en tantas otras materias", ha enumerado el presidente.
Esto se produce después de que el Tribunal Constitucional de Chile haya aprobado el cese de Allende, del Partido Socialista, y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años al incumplir la Constitución en el marco de la fallida compraventa de la casa de su padre.
El histórico fallo argumenta que Allende incumplió el artículo 60 de la Carta Magna, que impide a diputados o senadores cerrar contratos con el Estado. La decisión se produjo tras una denuncia presentada por el Partido Republicano y Chile Vamos.
Poco antes, Isabel aseguró en un comunicado que en sus "más de 30 años" ejerciendo cargos públicos "jamás" usó su posición "para beneficio personal". "Siempre he respetado la Constitución y las leyes", alegó, agregando que el fallo "no mancilla" la memoria del presidente Allende, que "permanecerá intacta".
La polémica se desató después de conocerse el elevado desembolso que iba a hacer el Estado --930 millones de pesos chilenos, más de 890.000 euros-- en una operación que beneficiaría a Maya Fernández --la dimitida ministra de Defensa y nieta del exmandatario--, así como a la propia Isabel Allende.
Fernández dimitió al estallar el caso. Leonardo Moreno, el asesor encargado de monitorizar la operación de compra, también presentó su renuncia al no advertir el conflicto legal que suponía la transacción. La casa está ubicada en Guardia Vieja, una comuna de Providencia.