RÍO DE JANEIRO, 11 Sep. (Notimérica/EP) -
El Banco Central de Brasil (BC) ha admitido que sólo espera que la inflación vuelva a la meta oficial del 4,5% en los primeros trimestres de 2016, según ha informado este jueves el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad en un comunicado.
La expectativa se ha hecho sobre la base de la hipótesis de que la tasa básica de intereses (Selic) permanezca en el actual 11% anual. La intención del BC es dejar los intereses estables durante un tiempo, descartando una reducción que era barajada por el mercado financiero. En el comunicado, los directivos explican que dejar la Selic estable "garantizará que la inflación caiga".
Según los analistas económicos, el BC tiene poco margen de maniobra, debido a la inflación acumulada en los últimos meses y por la recesión técnica en la que se encuentra el país. Si el BC volviera a aumentar los intereses para contener la inflación, podría profundizar la crisis en los sectores que más están sufriendo, como la industria.
En la actualidad el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) está en 6,51%; por encima del límite que marca el Gobierno --4,5%-- aunque tiene un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.
La elevada inflación y la delicada situación de la economía brasileña --que acumula dos trimestres de crecimiento negativo-- es uno de los temas centrales de la campaña electoral. La presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ha repetido en varias ocasiones que antes de final de año la tasa de inflación estará dentro de la meta.