Actualizado 19/03/2014 11:55

Familiares de víctimas de Once piden "una condena ejemplar"

Accidente De Tren En Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en Buenos Aires en febrero de 2012 y que dejó un saldo de 52 víctimas mortales y 789 heridos, han reclamado "una condena ejemplar" para los responsables durante la primera jornada del juicio.

   Un total de 29 personas se han sentado en el banquillo de los acusados en esta primera jornada, que ha estado marcada por los episodios protagonizados por los familiares de las víctimas y los exsecretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que han sido increpados.

   En esta primera audiencia --de un proceso que podría durar hasta nueve meses--, el Estado ha sido acusado, en connivencia con los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA), de no controlar el sistema ferroviario.

   En concreto, el fiscal Federico Delgado ha denunciado la existencia de un pacto entre el Gobierno y la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). "Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto entre TBA, la CNRT y la secretaría de Transporte, disolvió cualquier oportunidad de control real", ha lamentado.

   Los familiares, por su parte, han insistido en la importancia de que se apliquen condenas "con todo el rigor de la ley" y que prevalezca, ante todo, "la igualdad ante la ley vengan de donde vengan y se llamen como se llamen", tal y como ha informado el diario argentino 'Clarín'.