Ricardo Bonlla abandona el Gobierno pese a negar las acusaciones de corrupción contra él
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado la dimisión del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en medio de las acusaciones de corrupción que rodean al responsable económico del Gobierno, que ha aceptado el exhorto del mandatario con una carta en la que insiste en su inocencia.
Bonilla se ha visto salpicado en la causa por las presuntas corruptelas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), después de que una antigua asesora afirmase que conocía las prácticas irregulares que ahora se investigan.
"Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, (...) gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque", ha expresado el mandatario en la tarde de este jueves en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
Petro ha aclarado que pedía la renuncia "no porque crea que es culpable", sino porque lo quieren "despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese Gobierno".
"Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa", ha explicado el presidente, que ha considerado que Bonilla debe renunciar "antes de caer en la trampa tendida por la extrema derecha financiera y sus políticos y la gran mafia".
El ministro, que había tomado las riendas de Hacienda tras la salida en mayo de 2023 de José Antonio Ocampo el pasado mayo de 2023, ha respondido al llamamiento con una carta en la que presenta su dimisión "irrevocable".
"Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme", reza la misiva, en la que el ministro saliente dice irse "con la frente en alto" y confiado en que se terminará demostrando que "no compró silencios" ni cometió "delito alguno en provecho personal".
Asimismo, ha lanzado un alegado en favor del "Gobierno del cambio de Petro", esperando en que pueda encarar la etapa final del mandato con avances hacia "una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad".
En la mañana de este miércoles, Bonilla había interpuesto ante la Fiscalía una denuncia por injerencias en los contratos de Ecopetrol por parte del presidente de la compañía, Ricardo Roa, y el hijo de la primera dama de Colombia, Nicolás Alcocer.