Publicado 03/12/2014 17:50

Un gran jurado de Nueva York decide no imputar a un policía que ahogó a un detenido negro


NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un gran jurado del estado de Nueva York ha decidido no presentar cargos contra un agente de Policía blanco que ahogó a un hombre negro desarmado durante una maniobra de arresto el pasado mes de julio, ya que entienden que no cometió ningún delito.

El agente Daniel Pantaleo, de 29 años, participó el 17 de julio junto a otros policías en el arresto de Eric Garner, sospechoso de vender cigarrillos de forma fraudulenta. Pantaleo presionó el cuello de Garner, que tumbado boca abajo llegó a decir: "No puedo respirar".

Los análisis posteriores certificaron que Garner falleció por la presión ejercida en cuello y pecho y por la posición en que permaneció durante la detención, pero el gran jurado ha entendido que el agente Daniel Pantaleo no puede ser imputado por homicidio, según fuentes jurídicas citadas por la cadena CNN.

Las imágenes de la detención fueron captadas por un teléfono móvil y difundidas posteriormente y las versiones de los testigos difieren entre quienes dicen que Garner quiso rendirse y quienes aseguran que ofreció resistencia.

Las características del caso hacen temer a las autoridades una nueva ola de protestas similar a la vivida como respuesta a la muerte del joven negro Michael Brown, que murió por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri). En el caso de Brown, un gran jurado también decidió no presentar cargos contra el agente.

Leer más acerca de: