Actualizado 13/12/2014 01:37

Madres de estadounidenses negros muertos a manos de policías se reúnen

Protestas en Ferguson por la muerte de un joven negro
Foto: JIM YOUNG / REUTERS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las madres de Trayvon Martin, Michael Brown, Tamir Rice y Eric Garner, los jóvenes negros muertos a manos de la Policía que se han convertido en un símbolo de la violencia de las fuerzas de seguridad y las injusticias hacia la minoría negra del país, han asegurado que sus hijos fallecieron "por no ser blancos".

   Las cuatro mujeres han concedido una entrevista conjunta a la cadena de televisión CNN en la que han denunciado la muerte de sus hijos, que estaban desarmados, a causa de una excesiva fuerza policial que se produjo por la raza de sus hijos. "No hay duda de que nuestros hijos estarían vivos si fuesen blancos", han afirmado.

   "Creo absolutamente que la raza de mi hijo y su color de piel tienen mucho que ver en por qué fue disparado y matado", ha afirmado Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, un joven de 17 años que murió tiroteado por un vigilante voluntario blanco que fue absuelto de asesinato.

   "En todos estos casos, las víctimas estaban desarmadas y eran afroamericanas", ha denunciado Fulton en referencia al resto de casos- "Esa tiene que ser nuestra conversación", ha subrayado. La madre de Martin también ha criticado el hecho de que cada vez mueren negros "más jóvenes" a manos de las fuerzas de seguridad.

"NUESTROS HIJOS IMPORTAN"

   "No hay ningún respeto por la vida humana", ha lamentado Fulton. "Tenemos que hacer saber a la gente que nuestros hijos importan", ha afirmado. "Nos están haciendo daño. Este país nos hace daño", ha denunciado, resaltando que parte del país no entiende sus quejas.

   "No les está pasando a ellos, así que no lo entienden", ha explicado Fulton en referencia al hecho de que, pese a que la muerte de su hijo generó varias protestas, hubo también numerosas muestras de apoyo al vigilante que le disparó, George Zimmerman.

   "La gente dice todo el tiempo '¿De qué se quejan ahora?' '¿Por qué están protestando ahora?'", ha explicado. "Hasta que no les pase a ellos y a sus familias no entenderán la situación. No entienden por lo que estamos pasando", ha lamentado.

"LE HABRÍAN DADO UNA CITACIÓN JUDICIAL"

   Por su parte, Gwen Carr, la madre de Eric Garner, el joven que murió como consecuencia del estrangulamiento de un policía cuando vendía cigarrillos en la puerta de un establecimiento, ha explicado que confía en demostrar que la muerte de su hijo de produjo como consecuencia de una violación de los Derechos Humanos.

   La semana pasada, un gran jurado de Staten Island rechazó presentar cargos contra el policía responsable de su muerte, generando una ola de protestas que se ha saldado con numerosos detenidos. Para su madre, la muerte de Garner fue "cien por cien" debido a su color de piel.

   "Si Eric Garner fuese un hombre blanco del condado de Suffolk haciendo lo mismo que él estaba haciendo, incluso si le hubiesen cogido vendiendo cigarrillos, le habrían dado una citación judicial y ese día no habría perdido la vida", ha criticado Carr.

Leer más acerca de: