Actualizado 12/07/2013 03:03

EEUU.- Juez veta nueva política de registro corporal de detenidos en Guantánamo

Guantánamo, Cuba
Reuters

WASHINGTON, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Un juez de Estados Unidos invalidó este jueves una nueva política militar respecto al registro corporal de los detenidos en la prisión de Guantánamo antes y después de sus reuniones o llamadas telefónicas con abogados.

El juez Royce Lamberth, de la Corte de Distrito de Washington, consideró que los procedimientos de registro, en vigor desde mayo, "desalientan activamente la petición de llamadas telefónicas o reuniones con los abogados".

El Ejército de Estados Unidos tiene 166 prisioneros extranjeros en el campo de detención ubicado en la base naval en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

Los registros, que incluyen cacheo de la ingle y el área anal, se llevan a cabo a los detenidos antes de ser sacados de sus celdas camino a los edificios para las reuniones o llamadas telefónicas con sus abogados, y después de su regreso.

Anteriormente, se utilizaba un procedimiento menos invasivo para evitar que pareciera una falta de respeto hacia las sensibilidades culturales o religiosas de los detenidos, destaca el juez.

Los detenidos Mahmoud al Shubati, Fadhel Hussein Saleh Hentif y Saeed Mohammed Saleh Hatim denunciaron estas prácticas, al asegurar que inhibieron ilegalmente su derecho a hablar con sus abogados.

Lamberth estuvo de acuerdo, señalando que los detenidos dijeron que son registrados hasta cuatro veces durante el proceso. "La motivación de los registros no es mejorar la seguridad, sino evitar el acceso a los abogados", dijo.