Publicado 11/10/2024 07:54

Lucas Vázquez y...

Lucas Vazquez of Real Madrid in action during the Spanish League, LaLiga EA Sports, football match played between Atletico de Madrid and Real Madrid at Civitas Metropolitano stadium on September 29, 2024, in Madrid, Spain.
Lucas Vazquez of Real Madrid in action during the Spanish League, LaLiga EA Sports, football match played between Atletico de Madrid and Real Madrid at Civitas Metropolitano stadium on September 29, 2024, in Madrid, Spain. - Dennis Agyeman / AFP7 / Europa Press

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La grave lesión de Dani Carvajal, que sufrió una triple rotura en la rodilla de la pierna derecha, abre el debate sobre cuál será la mejor opción para el lateral derecho, con la alternativa lógica de Lucas Vázquez, que hasta ahora era su reemplazo habitual, aunque surgen otras como utilizar a algún central, Antonio Rüdiger o Éder Militao, en esa demarcación, teniendo en cuenta que la salud de la zaga madridista no pasa por su mejor momento.

Carvajal sufrió en la victoria de LaLiga EA Sports ante el Villarreal una triple rotura del ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral externo y el tendón poplíteo en la pierna derecha que le tendrá alejado de los terrenos de juego varios meses. Carlo Ancelotti pierde a su capitán y hombre de total confianza en la defensa, después de un curso excelso, incluso marcando goles importantes --en la final de la Champions--, para llegar a estar en las quinielas para el Balón de Oro.

Una baja más que sensible que golpea directamente a la línea de flotación madridista, en una defensa que ya estaba amenazada por las lesiones de Militao (un problema muscular) y David Alaba (apurando su recuperación de la rodilla). Y el hombre que entrará en acción, salvo que el club decida ir al mercado para encontrar un sustituto de mayor garantías, es Lucas Vázquez.

El gallego es un hombre de la casa, con un perfil parecido al de Nacho Fernández, cuya marcha se añorará ahora un poco más por su polivalencia. Cumplidor sin elevar la voz, sólido y consistente, incluso con algún pico sobresaliente de forma el curso pasado, como su excepcional aportación en el Clásico del Santiago Bernabéu (3-2), con un gol y una asistencia.

Aunque es cierto que Ancelotti lo ha utilizado de manera esporádica, para repartir cargas y dar descanso a un hombre tan importante en el once para Carvajal. El rol de Lucas Vázquez ha sido secundario hasta ahora, pero ahora debe responder a la exigencia que se le pide al lateral derecho fijo y titular del Real Madrid, siempre con la larga sombra de Carvajal cerca.

La pasada temporada fue la que más partidos disputó el gallego, con un total de 38 entre Liga y Champions, siendo titular en la mitad (19) de ellos. Y la actual situación, siendo el único lateral puro --lo es ahora, después de su reconversión--, le obliga a siempre rendir a un nivel de notable alto, todavía por confirmar si dará la talla en una temporada tan exigente a nivel de calendario y competiciones.

A sus 33 años le llega su gran oportunidad. Garantía de valentía, solidaridad y compromiso, para esconder alguno de sus defectos. Su condición de parche queda atrás, en una defensa que tras la vuelta del parón internacional será de urgencias por la enfermería tan ocupada en el club merengue.

Si no es Lucas Vázquez, existen dos opciones para ocupar ese carril derecho. Con las más remotas en Fede Valverde o los canteranos Lorenzo Aguado (22 años) o Jesús Fortea (17), el suplente del lateral gallego saldría de los centrales Antonio Rüdiger o Éder Militao, lo que provocaría, salvo que David Alaba vuelva pronto, retrasar desde el pivote a Aurelién Tchouaméni.

El alemán, que ahora está con su selección y es el único central sano, junto a Jesús Vallejo, de la plantilla, sería la alternativa más fiable, por su potencia física y su velocidad en largas distancias que le permite ser superior en muchos duelos, también ante la posibilidad de correr hacia atrás.

Además, Ancelotti ya lo probó en la temporada 2022-2023, cuando Rüdiger ya apareció, aunque en el carril izquierdo, por lesiones de Ferland Mendy y desplazando a la zona central a David Alaba, que también disputó algún partido como lateral. También podría actuar en ese flanco derecho el brasileño Eder Militao, en una demarcación en la que ya jugaba en el Oporto antes de su llegada en 2019.

Sin embargo, cuando lo ha hecho en el conjunto madridista no ha convencido, ni mucho menos. En el recuerdo, su aciago encuentro en el carril derecho ante el Betis en el Benito Villamarín, retratado en jugadas claves en la derrota por 2-1 frente a los béticos en 2020.

La lesión de Carvajal evidencia que es una demarcación que, si algún engranaje falla, resulta un quebradero de cabeza para Ancelotti. Y es que el Real Madrid no ficha un lateral derecho desde 2018, cuando llegó Álvaro Odriozola procedente de la Real Sociedad, mientras que en 2015, se hizo con los servicios de Danilo, que llegó desde el Oporto.

Ahora, con la baja de larga duración del de Leganés, que podría estar un año fuera de los terrenos de juego y con Lucas Vázquez finalizando contrato el próximo 30 de junio, podría volver al mercado, con la mirada puesta, según las informaciones, en el inglés Trent Alexander-Arnold, actualmente en el Liverpool. Además, el mercado invernal, al que rara vez recurre el club, podría abrirle alguna opción interesante para una temporada con muchos partidos.