MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
LaLiga y SportBoost celebraron este lunes la segunda edición de 'Meet LaLiga EA Sports', un programa de innovación en el que han participado más de 130 'startups' con el objetivo de descubrir nuevas herramientas que busquen captar soluciones tecnológicas disruptivas para ayudar a romper las barreras entre lo físico y lo digital.
"Estamos en un momento clave, donde el mundo del deporte y las tecnologías emergentes tienen el reto de romper las barreras entre lo real y lo digital. En LaLiga, creemos en el poder de la innovación para enriquecer la experiencia de los aficionados y construir un ecosistema más conectado. De ahí nuestro compromiso por fomentar soluciones tecnológicas que acerquen a nuestros seguidores al juego, transformando cada interacción en una experiencia única", afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Ambos organismos lanzaron esta convocatoria el pasado mes de junio al que se inscribieron 134 'startups' y de ellas 5 han sido las elegidas para acudir a las jornadas a presentar sus proyectos como finalistas. Un acto al que también acudieron numerosas personalidades del mundo del deporte, incluyendo a responsables de clubes de LaLiga EA Sports, así como a representantes de compañías como AstraZeneca, DAZN o Warner Chapell Music.
El jurado estuvo integrado por representantes de LaLiga SportBoost y del ecosistema del emprendimiento e innovación, con presencia de compañías como Wayra o Saturno Labs, que votaron entre las cinco finalistas, resultando ganadora la compañía americana Audioshake. Esta empresa proporciona a 'broadcasters', titulares de derechos y plataformas de streaming un control avanzado sobre el audio, permitiendo su separación en componentes individuales.
Su herramienta de control avanzado destaca por la capacidad de aislar y potenciar elementos específicos del audio, como voces, música y ruido de fondo, lo que facilita su eliminación o mejora de la experiencia. Esta tecnología puede aplicarse para la eliminación de música de fondo, la transcripción de audio y la edición en tiempo real o en postproducción, ayudando a proteger los derechos por copyright.
Entre las finalistas se encontraba la compañía española A-Champs, que ofrecía ejercicios personalizables diseñados para potenciar las habilidades cognitivas del jugador y medir su progreso; la empresa chipriota Drivecast, que proponía el seguimiento preciso de entornos, vehículos y personas, posibilitando la generación de gráficos interactivos en directo; la estadounidense Proto, que buscaba facilitar la transmisión de hologramas en directo; y la británica Rezzil, que permitía a los usuarios medir su progreso al compararse con las estadísticas de deportistas de élite.
El éxito de esta segunda edición fue rotundo, con un 20% más de participantes con respecto a la edición anterior. "La inteligencia artificial nos lleva a todos a adaptarnos a la tecnología porque en el pasado era más estática, pero ahora es más generativa. Nos lleva a un mundo diferente, a un mundo tecnológico usando la IA, manifestó Tebas.
En la misma línea habló Iker Casillas, como fundador de SportBoost, y destacó la "evolución tecnológica de los últimos años donde ha cambiado totalmente nuestra vida". "Tenemos que aprovechar esa evolución tanto para lo bueno como para lo malo. Cualquier 'startup' que te pueda ayudar en el desarrollo de tu práctica deportiva, te va a hacer mucho mejor. Y nosotros lo estamos viviendo, porque ahora en el mundo del deporte en general prácticamente los deportistas pueden jugar mucho más años", concluyó.