VILLAMANTA (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes con el Premio Internacional del Deporte a la selección española masculina de fútbol por sus victorias pero también por el "triunfo de unos valores" como "la constancia, el sacrificio, la ambición y la humildad".
Este galardón se lo ha entregado al seleccionador Luis de la Fuente y a los jugadores Joselu Mato y Alejandro Grimaldo en el municipio madrileño de Villamanta, que sufrió el pasado año las consecuencias de una DANA. Allí, además, ha inaugurado las nuevas instalaciones deportivas que quedaron devastadas.
El Premio Internacional del Deporte de la Comunidad nació en 2008 para reconocer los méritos de personas e instituciones de relevancia mundial en este ámbito. La selección española suma ahora su nombre a este palmarés, que en sus 16 años de trayectoria han recibido figuras como el tenista Rafael Nadal (2008), el jugador de baloncesto Pau Gasol (2009), el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso (2011) o los futbolistas de la 'Quinta del Buitre' (2022), entre otros.
El Gobierno regional reconoce así la gesta de una selección que ha ganado cuatro Eurocopas, de las cinco finales que ha disputado, en las ediciones de 1964, 2008, 2012 y la de este año, convirtiéndose en la que más ocasiones ha levantado el título como mejor equipo del viejo continente. A ello hay que añadir la consecución del Mundial de Sudáfrica en 2010, la Liga de las Naciones en 2023 y la reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
De la Fuente ha trasladado el honor que supone para ellos recibir este "importantísimo premio", que viene a reconocer la práctica de unos valores como "compromiso, solidaridad y esfuerzo", sin los que no se puede "conseguir nada en la vida". En este sentido, ha pedido a los jóvenes que los apliquen en su vida.
"Hemos venido en representación de un grupo de jugadores excepcionales, de un cuerpo técnico maravilloso, de un grupo de colaboradores fantástico, que convertimos aquella experiencia de 45 días en una auténtica familia. Este premio, evidentemente, es de todos ellos, de todos nosotros, y de verdad, gracias", ha concluido.
VUELVE EL DEPORTE A VILLAMANTA
El campo de fútbol municipal de Villamanta ha sido reconstruido por el Ejecutivo autonómico después del paso de la DANA en septiembre del año pasado. Con una inversión de 3,6 millones, las obras han consistido en la construcción de una nueva superficie de juego de césped artificial, con equipamientos deportivos como porterías, banquillos, marcadores o barandilla perimetral. También un nuevo graderío con red de riego mediante aspersores emergentes para el cuidado del verde.
Ubicado en el Polideportivo La Chopera, también se ha reparado la piscina municipal, dos canchas de pádel, una pista multideportiva y la zona infantil. Para estas y otras tareas, el Gobierno madrileño ha destinado en este municipio casi 8 millones.
Estas se incluyen en los más de 60 millones con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para actuaciones de emergencia en las localidades del suroeste madrileño que se vieron más afectadas por esta tormenta: Villamanta, Aldea del Fresno, El Álamo, Villamantilla, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo y Santa María de la Alameda.
La presidenta ha agradecido a todos los vecinos haberse echado a las calles en aquellos días para luchar por sus pueblos, para que la DANA no causara daños mayores. También les ha dado la enhorabuena por tener afición por el deporte, "una escuela" que les va a "acompañar siempre" y "en la que vais a encontrar gran refuerzo cuando las cosas vayan mal a lo largo de la vida" porque les dará "resistencia, emociones y fortaleza".
Por su parte, el alcalde de Villamanta, Mariano Núñez, ha recordado que el paso de la DANA ha sido uno de los episodios "más trágicos" del pueblo" pero, ante lo sucedido, ha destacado la actitud de los vecinos, que "fueron capaces de organizarse entre el caos con tal eficacia que parecía milagroso".
"Lo cierto es que ver así al pueblo, en una unidad sin distinción de colores ni ideas, fue algo emocionante. Pero solos, presidenta, por mucho ejemplo de fortaleza que derrochásemos, no hubiéramos podido hacer nada", ha manifestado, al tiempo que le ha agradecido la firme "determinación" de la Comunidad de Madrid para "levantar" la zona.