Publicado 15/04/2025 08:45

Fútbol.- Athletic y Ertzaintza estiman que cerca de 4.000 escoceses viajarán a Bilbao para el partido de Liga Europa

Archivo - El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Ertzaintza para la firma del convenio regulador de Seguridad, en la sede de la Ertzaintza, a 14 de marzo de 2025, en Erandio, Vizcaya, País Va
Archivo - El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Ertzaintza para la firma del convenio regulador de Seguridad, en la sede de la Ertzaintza, a 14 de marzo de 2025, en Erandio, Vizcaya, País Va - David de Haro - Europa Press - Archivo

Zupiria defiende que el desplazamiento de personas sin entradas aprovechando eventos deportivos se debe contemplar "con naturalidad"

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado este martes de que el cálculo del Athletic Club y la Ertzaintza estima que cerca de 4.000 personas viajarán de Escocia a Bilbao con motivo del partido de la UEFA Europa League que enfrentará este jueves a los rojiblancos y al Rangers FC, y ha detallado que "más o menos la mitad" viajarán sin entrada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre el dispositivo policial con motivo del partido de vuelta de cuartos de final de la Europa League que se celebrará el próximo jueves en San Mamés, a partir de las 21.00 horas, y que enfrentará al Athletic y al Rangers.

Zupiria ha explicado que desde el pasado fin de semana, Bilbao ha recibido la visita de "un montón de personas que han llegado a pasar unos días, muchos de ellos escoceses pero los hay de todas las nacionalidades, también del resto del Estado".

"Vamos a encontrar a personas procedentes de Escocia, de Grecia con motivo del partido de baloncesto que hay mañana, y creo que es una oportunidad para que quienes vienen a visitarnos por estos eventos deportivos conozcan todas las posibilidades que Bilbao, Bizkaia y Euskadi ofrecen a quien nos visita y puedan disfrutar de todos los eventos y de todas las posibilidades que nuestro país y nuestras ciudades ofrecen", ha defendido.

Respecto al desplazamiento de personas sin entradas aprovechando estos eventos deportivos, el consejero ha explicado que "es algo que sucede habitualmente y que se debería contemplar con naturalidad". En este sentido, ha recordado que la final de Copa que el Athletic disputó el año pasado en Sevilla, "hizo que más de 50.000 personas se acercaran a la capital sevillana sin entrada para el partido".

"Creo que es una oportunidad para nosotros y nosotras para mostrar nuestro país y nuestra ciudad con normalidad y también para que quienes nos visiten hagan las cosas con toda naturalidad, y a poder ser con toda tranquilidad", ha insistido.

CERCA DE 4.000 PERSONAS

El consejero ha explicado que el cálculo que está haciendo el Athletic club y la Ertzaintza estima que cerca de 4.000 personas vendrán de Escocia a este partido de fútbol y, más o menos la mitad no tendrían entrada.

Además, ha recordado que el objetivo de la Ertzaintza es "asegurar la libertad de las personas y la integridad de los bienes, y mantener la seguridad ciudadana en cualquier circunstancia en el ámbito de la comunidad", en este caso en Bilbao. "Eso es lo que hará la Ertzaintza: garantizar la seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao y lo que harán es garantizar también la seguridad en toda la ciudad y en todo el entorno de San Mamés", ha señalado.

Zupiria ha explicado que "se trata de que las personas que ese día estén en Bilbao y las personas que habitualmente viven en Bilbao puedan disfrutar de ese día con normalidad y con tranquilidad". "Se trata de que las personas que nos visitan puedan hacer otro tanto; y se trata de que quienes en ocasiones anteriores han tenido actuaciones vandálicas no las vayan a tener", ha indicado antes de asegurar que "la Ertzaintza hará todo lo que tenga que hacer para evitar actos vandálicos en Bilbao".

Contador