Publicado 10/01/2025 20:05

La familia del expropietario del Leicester reclama 2.150 millones por su accidente de helicóptero mortal

Archivo - FILED - 23 September 2017, United Kingdom, Leicester: A helicopter belonging to Leicester City owner Vichai Srivaddhanaprabha takes off from the King Power Stadium. The pilot of the helicopter involved in a crash which killed the owner of Leices
Archivo - FILED - 23 September 2017, United Kingdom, Leicester: A helicopter belonging to Leicester City owner Vichai Srivaddhanaprabha takes off from the King Power Stadium. The pilot of the helicopter involved in a crash which killed the owner of Leices - Mike Egerton/Pa Wire/Dpa - Archivo

   LONDRES, 11 Ene. (dpa/EP) -

   La familia del magnate tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, expropietario del Leicester City, ha presentado una demanda judicial cifrada en 2.150 millones de libras por el accidente de helicóptero donde él y otras cuatro personas murieron en octubre de 2018.

   Srivaddhanaprabha y esos cuatro pasajeros fallecieron cuando su aeronave se estrelló poco después de haber despegado del King Power Stadium. Los representantes legales de la familia del exmandamás del Leicester City han alegado que Leonardo S.p.A., empresa fabricante del helicóptero, es responsable de tales muertes.

   Por ello han reclamado esa indemnización de 2.150 millones debido a la pérdida de ingresos como consecuencia del deceso del multimillonario tailandés, el dolor que experimentó antes de morir y los gastos funerarios, según informó el bufete de abogados Stewarts.

   Así, un informe de 209 páginas de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Reino Unido plantea "serias preocupaciones" sobre la seguridad de la aeronave, según indicó Stewarts este viernes en el mismo comunicado de prensa.

   Luego dijo que la familia presentó una acción ante la Corte Suprema. "El informe encontró que el accidente fue causado por el agarrotamiento de un componente clave ubicado en el rotor de cola, que Leonardo había identificado en la fase de diseño como crítico, y su fallo catastrófico", agregó la nota del bufete Stewarts.

   "Este fallo provocó una secuencia de errores adicionales que llevaron al helicóptero a un giro incontrolable y acelerado hasta que se estrelló y estalló en llamas", añadió Stewarts antes de subrayar que se había realizado una "modificación clave del diseño" para mitigar un riesgo en otras variantes del helicóptero, pero que ese cambio no se había realizado en la aeronave en la que estaba Srivaddhanaprabha.

   "Esa alteración del diseño por sí sola puede haber evitado la pérdida total de control del helicóptero y la muerte de todos los que estaban a bordo", afirmó el bufete litigante, afirmando que Leonardo no advirtió a los clientes ni a los reguladores sobre el riesgo.

   "El informe de la AAIB concluyó que no había nada que el piloto pudiera haber hecho para evitar el accidente", recalcó Stewarts. La aeronave AW169 de Srivaddhanaprabha despegó del punto central del campo poco después de las 19.30 (hora local) de aquel 27 de octubre.

   El helicóptero giró brevemente a la derecha antes de que "se desarrollara rápidamente una creciente desviación a la derecha, a pesar de la aplicación inmediata de las entradas de control correctivas del piloto", según precisó el propio informe de la AAIB.

   El avión alcanzó unos 430 pies antes de descender "con una alta tasa de rotación", se citó en el informe. Luego chocó contra una superficie de hormigón y aterrizó sobre su lado izquierdo, con el impacto dañando el fuselaje inferior y los tanques de combustible. Esto provocó, acorde al informe, una "fuga de combustible significativa", que se encendió y un incendio "rápidamente envolvió el fuselaje".

   Cuatro personas dentro del avión sobrevivieron al impacto inicial, pero se quemaron vivas en su interior, según aludió Stewarts a los informes de autopsia. En el momento del accidente, el grupo minorista de viajes tailandés de Srivaddhanaprabha, King Power, obtuvo más de 2.500 millones al año en ingresos; y su beneficio neto alcanzó los 237 millones durante el año anterior a su muerte, calculó Stewarts.

   Los daños reclamados son por las lesiones personales sufridas por Srivaddhanaprabh, los daños legales por duelo, el daño o pérdida de sus efectos personales y los gastos funerarios, conmemorativos y sucesorios. También incluyen la "pérdida especial de beneficios intangibles, amor y afecto que sólo un padre y esposo pueden proporcionar", y la pérdida pasada y futura de ingresos o servicios.

   Aiyawatt Srivaddhanaprabha, quien sucedió a su padre como presidente del Leicester City, habló sobre esta decisión jurídica: "Mi familia siente la pérdida de mi padre hoy tanto como siempre lo ha hecho". "El hecho de que mis propios hijos y sus primos nunca conozcan a su abuelo agrava nuestro sufrimiento", aseguró al respecto.

   "Hemos reflexionado sobre las conclusiones del informe de la AAIB y hemos pensado cuidadosamente sobre cómo deseamos proceder", apuntó. "Mi padre confió en Leonardo cuando compró ese helicóptero, pero las conclusiones del informe sobre su muerte muestran que su confianza fue fatalmente equivocada", resaltó. "Los considero totalmente responsables de su muerte", apostilló el actual presidente del Leicester City.

   Un portavoz de Leonardo en el Reino Unido confirmó que su "intención de defender esta demanda" y también que su empresa "tiene la más profunda compasión por aquellos que perdieron sus vidas en el accidente, todos ellos claramente amados por sus familias, amigos y comunidades".

   "Sus muertes fueron una tragedia incuestionable. Leonardo está al tanto de la demanda presentada por la familia de Vichai Srivaddhanaprabha en la Corte Suprema inglesa y la está considerando con sus asesores legales y aseguradores. Leonardo tiene la intención de defender esta demanda", continuó este portavoz.

   En este sentido matizó que el informe final de la AAIB, publicado en septiembre de 2023, no había dirigido ninguna acción recomendada a la empresa fabricante de helicópteros. "El informe concluyó que Leonardo cumplió con todos los requisitos reglamentarios tanto en el diseño como en la fabricación del AW169", reiteró el portavoz.

   "Leonardo cumple con los estándares de certificación y seguridad más modernos y estrictos del sector. Cualquier comentario adicional sobre la demanda en este momento sería prematuro", concluyó el representante de Leonardo ante los medios de comunicación.

Contador