MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegación española sumó este martes sendos bronces en saltos sincronizados, esgrima y rugby seven durante los Juegos Europeos, que se están celebrando en Cracovia-Malopolska (Polonia), para aguantar así el alto ritmo en el liderato del medallero general contra los representantes de Italia.
Durante el octavo día de actividad en tierras polacas, la esgrima abrió la buena cosecha de España, que añadió a su bagaje tres diplomas. El primero de ellos llevó la firma del esgrimista Álvaro Ibáñez en el cuadro individual de espada, quedando cuarto del Grupo 10 después de ganar tres de sus seis combates.
Accedió con ello a los cruces eliminatorios, donde en 1/64 superó al neerlandés David van Nunen (15-10), en treintaidosavos al húngaro Tibor Andrasfi (15-11) y en dieciseisavos al ucraniano Igor Reizlin (15-13). Pero en octavos cayó frente al también español Manuel Bargues (15-9) y cerró su participación con la séptima posición.
Por su parte, Bargues había alcanzado las eliminatorias siendo tercero del Grupo 7 (balance de 3-3). Luego, por este orden, dejó en la cuneta al alemán Nikolaus Bodoczi (15-11), al belga Marc Housieaux (15-14) y al eslovaco Alex Duduc (15-11). Tras vencer a su compatriota Ibáñez, Bargues se colgó el bronce a causa de su derrota contra el neerlandés Tristan Tulen (12-15) en las semifinales.
Otro metal de bronce fue para Valeria Antolino Pacheco y Ana Carvajal, en saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Con 261.48 puntos tras sus cinco turnos de salto, quedaron por detrás del oro de las alemanas Christina Maria Wassen y Elena Wassen (297.72) y de la plata de las ucranianas Kseniia Bailo y Sofia Esman (274.68).
En la prueba individual masculina desde la misma plataforma de 10 metros, Carlos Camacho obtuvo diploma al finalizar en séptimo lugar con 368.20 puntos. El tercer diploma español del día fue para la selección femenina de rugby seven, curando sus heridas por quedarse en la víspera sin posibilidades de clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024.
Con sus victorias sobre Italia por 38-0 y ante Alemania por 26-5, las 'Leonas' amarraron la quinta posición del campeonato. El título y el billete directo hacia París 2024 fue para Gran Bretaña, que en la final batió por 33-0 a Polonia; completó el podio Chequia, que superó por 24-17 a Bélgica en la final de consolación.
Mientras, la selección española masculina de rugby seven se colgó el bronce tras ganar por un contundente 42-0 a Portugal, en un partido que también servía para mantener vivo su sueño de estar en los JJ.OO. del próximo año. Junto a la plaza directa otorgada al campeón, en liza había otras dos para disputar una repesca mundial. En este contexto, Irlanda le ganó a Gran Bretaña por 26-12 en el duelo por el oro.
En boxeo, el combinado español pugnará en cuartos de final por hacer realidad el sueño de una plaza para esos JJ.OO. de París en varios frentes. A la sabida clasificación de Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) y Martín Molina (-51 kg), se sumaron Jennifer Fernández (-57 kg), Laura Fuertes (-51 kg), Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg) y José Quiles (-57 kg).
Entre lo más destacado de la jornada, en bádminton Luis Peñalver se impuso por 21-19 y 21-17 al ucraniano Danylo Bosniuk dentro del Grupo G. En el cuadro femenino de dobles, las también españolas Clara Azurmendi y Bea Corrales vencieron por 15-21, 21-11 y 21-8 a las austriacas Serena Au Yeong y Katharina Hochmeir dentro del Grupo D.
Y la guinda de este martes para la competición de bádminton fue la victoria de la andaluza Carolina Marín sobre la eslovaca Katarina Vargova, que se retiró por molestias físicas cuando iba perdiendo por 13-2 en el primer set, dentro del Grupo A.