Publicado 13/09/2024 08:08

Baraja, sobre Rafa Mir: "Un acto de indisciplina tiene que tener consecuencias"

Archivo - Ruben Baraja, head coach of Valencia, looks on during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between Valencia CF and RCD Mallorca at Mestalla stadium on March 30, 2024, in Valencia, Spain.
Archivo - Ruben Baraja, head coach of Valencia, looks on during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between Valencia CF and RCD Mallorca at Mestalla stadium on March 30, 2024, in Valencia, Spain. - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, se refirió este viernes al caso de Rafa Mir, asegurando que "un acto de indisciplina tiene que tener consecuencias" y anunció que estará apartado del equipo durante dos partidos, aunque no cerró la puerta a darle "una segunda oportunidad".

   "Un acto de indisciplina tiene que tener unas consecuencias y no solamente por él, sino también por la salud del grupo", declaró Rubén Baraja sobre Rafa Mir en la rueda de prensa previa al partido ante el Atlético de Madrid de este domingo en el Cívitas Metropolitano.

   El técnico explicó el proceso que ha seguido el club desde que anunció medidas disciplinarias tras la detención del jugador Rafa Mir, acusado de presunta agresión sexual por parte de dos mujeres. El vallisoletano no entró a valorar la decisión del club de readmitirlo, y describió que su cometido fue imponer una sanción deportiva.

   "Cuando se produce la readmisión, entro en acción a la hora de valorar la situación que hemos vivido y la consecuencia. A partir de ahí, se toma la decisión de que esté fuera del equipo dos partidos", expresó, al tiempo que anunció que el jugador "está entrenando aparte", que la próxima semana "se irá reincorporando con el grupo", y que, una vez pasados los dos partidos, "formará parte como uno más" y él tomará la decisión de si juega o no.

   Para Baraja, "es muy difícil tomar una decisión salomónica que le pueda gustar a todo el mundo", e incidió en que han intentado "hacer las cosas con sentido común". Sobre Mir dijo que "acepta el castigo", pero que una persona "se puede equivocar" y tienen que "darle una segunda oportunidad".

   El preparador se mostró "absolutamente en contra de cualquier tipo de agresión física o sexual", al tiempo que recordó que hay un proceso judicial que respeta "absolutamente" y que no puede "entrar a valorar".

   "Va a ser una situación difícil de gestionar pero creo que hemos tratado de hacerlo con un mensaje de contundencia porque son cosas que no se puden permitir, no solamente por la situación deportiva que tenemos, sino porque hay determinadas horas en las que no puedes estar por ahí. Tienes que ser profesional y entender que llevas una camiseta y un escudo que tienes que respetar", defendió el castellano-leonés.

   Además, apoyó las palabras del capitán Pepelu recriminando la actitud de Mir y expresando que "cada uno es mayor y sabe la responsabilidad que tiene jugar en el Valencia CF", y Baraja remarcó que suscribe "al 100% su opinión".

    "Llevamos un escudo en el pecho que representa a mucha gente y nosotros no podemos permitir este tipo de cosas. El vestuario también sabe que es un jugador que podemos necesitar durante la temporada y también entiende su perdón y le da la posibilidad de poder ser uno más", apuntó un Baraja que reconoció que, para él, lo sucedido ha sido "una gran decepción".

   "Espero que le haya servido para aprender, para saber valorar y saber dónde está, en el club en el que está, y lo importante que es aquí hacer las cosas bien, o por lo menos mientras yo esté", sentenció el entrenador.

   Sin embargo, el entrenador se niega "rotundamente a pensar que el equipo no es profesional", y no quiere "dar pábulo" a esos rumores que circulan tras este mal inicio de campaña. Para él, en momentos difíciles como este, es importante "cerrar filas" y no estar concentrados "en el ruido lógico y normal" que existe por la mala situación deportiva del equipo".

   "Tenemos que saber convivir con esto. Sabemos que en el momento de dificultad, cuando viene mucho viento en contra, lo que tienes que hacer es intentar cambiar ese viento y que vaya a favor, sin buscar excusas, pensando en trabajar, en que al final entre todos podemos conseguir cambiar el rumbo de este inicio de temporada", destacó.

   Centrado en lo deportivo, el técnico indicó que el Atlético de Madrid es un rival "poderoso en todos los sentidos", "un equipo intenso y vertical que juega muy rápido, y con una gran calidad en la definición". Tiene claro que "para tener alguna opción" tienen que "rayar casi la perfección", ya que hacer un buen partido en el Metropolitano les daría "el punto de confianza que necesitas".

   Para el partido contra los rojiblancos podrá contar con André Almeida, que sufrió molestias en la espalda en los últimos días. "Pensamos que es algo pasajero y que no tiene nada que ver con la lesión de la temporada pasada, pero que vamos a ver cómo se encuentra mañana", dijo.

   Con quien no habrá dudas es con Dani Gómez, que sufrió la fractura de la nariz la pasada semana, pero está "disponible" para entrenar y jugar. Fran Pérez todavía no está recuperado, aunque explicó que su evolución "es bastante positiva" y que esta semana ha hecho "casi todo el trabajo" con el grupo.

Leer más acerca de: